FRIBROSIS
¿Los masajes post quirúrgicos evitan la fibrosis?
Los masajes post quirúrgicos se han vuelto muy comunes como parte del tratamiento durante la recuperación de los pacientes que son sometidos a cirugía plástica principalmente en los pacientes que se realizan una liposucción. Sin embargo no hay claridad en si son necesarios o no, cuantos masajes se deben realizar, cuando iniciar con esta terapia y muchas dudas más.
Hoy en día existe la concepción en los pacientes y en la gente en general sobre la necesidad de realizarse masajes post operatorios con el objetivo de reducir la fibrosis y mejorar los resultados luego de una liposucción. Por eso quiero aclarar estas dudas.
¿Qué es la fibrosis?
Un artículo publicado en el Journal of dermatology Sience define fibrosis como el proceso caracterizado por la cicatrización anormal de los tejidos. Cuando el tejido comprometido es la piel se llama fibrosis cutánea.
La fibrosis cutánea se presenta como una alteración en la cicatrización del tejido conectivo que se encuentra en las capas profundas de la piel o dermis encargada de reparar y sostener las capas superficiales o epidermis. El exceso de trabajo por parte de los fibroblastos (Células encargadas de la cicatrización y producción de colágeno en la dermis), aumentando en numero y la producción de matriz extra celular que se traduce en la presencia de enfermedades en su mayoría incurables que no son fatales pero desfiguran a los pacientes.
Las entidades catalogadas como fibrosis cutánea son: Escleroderma sistémica y localizada, Queloides, Cicatrices Hipertróficas, Fascitis Eosinofilica, Liquen Escleroso, Reacción Huésped Injerto entre otras. Todas estas enfermedades requieren un componente genético de base para presentarse.
Esta explicación muy técnica sirve para entender que lo que popularmente llaman fibrosis no lo es.
¿Qué llaman fibrosis entonces?
Popularmente se ha llamado fibrosis al endurecimiento que se presenta en el área de la cirugía en los primeros días (P ej. después de una Liposucción), también han llamado fibrosis a las zonas endurecidas en los diferentes momentos del post operatorio hasta varios meses después, sin embargo esto no es fibrosis.
El endurecimiento que se presenta los primeros días del post operatorio es edema de la inflamación por el trauma de la cirugía, el cual va mejorando lentamente con o sin masajes, posteriormente quedan áreas localizadas endurecidas producto de la reducción del edema en forma irregular porque el cuerpo no desinflama uniformemente. Las áreas endurecidas que se presentan varios meses después de la cirugía es la cicatrización normal producida por el adelgazamiento excesivo de la capa de tejido graso de la piel y que al cicatrizar se adhiere a los tejidos profundos.
¿Qué son los masajes post operatorios?
Son los masajes que se realizan en el cuerpo movilizando la piel luego de la liposucción o de una cirugía. Algunos los realizan en forma conservadora y otros utilizando equipos como el ultrasonido, cambios de temperatura, alternando frio y calor, utilizando elementos de vibración etc.
¿Por qué son tan populares estos masajes?
Por muchas razones, la mas importante es que no se tiene un concepto claro del tema y por este motivo se inventan cualquier cosa que se vuelve creíble para el paciente y vamos a mencionar un ejemplo.
Muchas personas al palpar a los pacientes a los pocos días encuentran endurecimiento en las áreas operadas e inmediatamente se alarman haciendo referencia “Te estas fibrosando, porque no haz iniciado los masajes”. La paciente ingenua inicia los masajes y a los 15 días siente mejoría notando que el área endurecida se ha ablandado. Esto lleva a la deducción que los masajes fueron “milagrosos” y que se evitaron la “fibrosis”. Este concepto se vende muy fácil entre amigas, familiares y los mismos pacientes, pero esto No es verdad. Sí la paciente no se hubiera hecho nada también hubiera mejorado a los 15 días porque el cuerpo se encarga de reducir la inflamación de la cirugía. El ejemplo mas claro es cuando alguien se golpea la frente y se produce lo que conocemos como un chichón (Edema secundario a un trauma). En este caso hacemos lo que la naturaleza dicta, aplicar hielo y esperar que mejore solo. No he visto que tengan que ir o que inicien una terapia de masajes para que la frente no se fibrose, al final la frente queda como siempre, igual ocurre con el trauma post quirúrgico.
¿Los masajes mejoran los resultados estéticos?
No he encontrado en la literatura médica seria ningún articulo que permita dar una respuesta afirmativa. En mi concepto el resultado del procedimiento dependerá de la técnica quirúrgica empleada y no de los masajes.
La literatura hace referencia al uso de los masajes para el manejo de las cicatrices hipertróficas y queloides, haciendo una compresión CONTINUA y sostenida sobre las cicatrices mejorando o reduciendo el proceso de cicatrización anormal cuando se realiza diariamente y varias veces durante el periodo de maduración de la cicatriz, que puede durar de 6 meses a 1 año, este concepto no se puede inferir a los conocidos masajes post quirúrgicos ya que no se realizan varias veces al día, ni durante 6 meses para que se vea una mejor cicatrización.
¿Los masajes son dañinos?
Como todo, si son realizados por personas entrenadas, con conceptos claros y con objetivos reales los masajes no hacen daño y pueden mejorar el drenaje linfático, lo cual hace que se reduzca el edema más rápido. Pero si se realizan por personas sin el adecuado entrenamiento pueden causar resultados catastróficos.
En mi opinión muy pocas personas de las que realizan estos masajes tienen conceptos reales de para que sirven, que objetivos tienen, como funciona y la información que brindan es más comercial que real.
¿Son necesarios los masajes en pacientes con liposucción?
En mi concepto no son necesarios. Los resultados finales de los pacientes son los mismos con o sin masajes, con la diferencia de que mis pacientes no se quejan de los terribles dolores, ni se desmayan, tampoco presentan quemaduras accidentales y lo mejor de todo ahorran dinero.
¿Los cirujanos que no recomiendan los masajes son malos cirujanos?
Si los masajes no mejoran los resultados, no hay evidencia científica que lo afirme y generan muchas molestias para los pacientes, porque se catalogaría de mal cirujano al que no le recomienda esa tortura a sus pacientes.
Los masajes post operatorios los considero una ayuda terapéutica para aquellas personas que quieran un tratamiento adicional, iniciándolos a su debido tiempo, pero no son indispensables para lograr un buen resultado.
OTROS ARTICULOS DE INTERES
Como escoger un cirujano plástico
Diferencia entre liposucción y lipólisis
Es segura la anestesia general en cirugía estética
En cirugía estética lo barato sale caro