CORPORAL

MARCACION ABDOMINAL

AUMENTO DE SENOS

AUMENTO GLUTEOS

LIPOLISIS LASER

LEVANTAMIENTO DE SENOS

REDUCCION DE SENOS

LIPOSUCCION

ABDOMINOPLASTIA

LIPOABDOMINOPLASTIA

IMPLANTES DE PANTORRILLA

FACIAL

BOTOX MEDELLIN

ACIDO HIALURONICO MEDELLIN

PLASMA RICO EN PLAQUETAS

PEELING MEDELLIN

JUVEDERM

ESCLEROTERAPIA


DEILACION DEFINITIVA MEDELLIN

DEPILACION DEFINITIVA MEDELLIN PRECIOS

PREGUNTAS

LIPOSUCCION O LIPOLISIS

RIESGOS DE ANESTESIA

COSTOS CIRUGIA ESTETICA

RECOMENDACIONES


MASAJES POST QUIRURGICOS Y FIBROSIS


DEPILACION LASER MEDELLIN

DEPILACION LASER MEDELIN PRECIOS

COMO ESCOGER UN CIRUJANO PLASTICO

Cirujano

COMO ESCOGER MI CIRUJANO PLASTICO

 

Que decisión tan difícil!. Como saber cual es el cirujano correcto. Te voy a dar algunas recomendaciones para que hagas una buena elección.

Casi siempre el primer indicio es la recomendación de una amiga, o familiar a quien ya le han realizado una cirugía plástica quien te sugiere un profesional, sin embargo esta puede no ser la mejor opción.


¿Que debes hacer si buscas realizarte una cirugía estética?

Las recomendaciones de personas a quienes les han realizado una cirugía pueden ser un buen comienzo, sin embargo luego de recibir la sugerencia hay que revisar si es un profesional idóneo y calificado para realizar estos procedimientos. Muchas veces estas personas han sido operadas por personal no calificado creyendo que si lo son. Entonces vamos paso por paso.


Como puedo verificar la información del Doctor?

Lo primero que debes hacer es revisar si tiene un titulo profesional que lo acredita como CIRUJANO PLASTICO, ¡Ojo! no te confundas con otros nombres que utilizan como cirujano estético, cirujano cosmético, médico cirujano, etc. En Colombia los Cirujanos Plásticos son los médicos especialistas que están calificados para realizar las cirugías de carácter ESTETICO. Este titulo profesional lo puedes revisar en la pagina web del doctor donde debe estar especificado que es CIRUJANO PLASTICO y de cual Universidad se graduó, en la plataforma web de la institución que lo acredita, o en la tarjeta que te entrego la amiga que te lo recomendó, ahí debe decir cirujano plástico. Pero recuerda que el titulo de especialista que entregan las universidades colombinas es de especialista en cirugía plástica, no de cirujano estético, ni de medico cirujano, etc. En el caso de cirujanos plásticos extranjeros debe figurar la universidad que lo graduó y el registro del ICFES del diploma. Todo esto lo puedes verificar en internet antes de pedir una cita, google todo lo sabe.


Que cirujano plástico me recomiendan?

Cuando se hace esta pregunta en los buscadores como google, salen muchos foros e información de diferentes médicos. Algunas personas dan su opinion, comentan su experiencia y eso permite saber opiniones sobre el doctor. Sin embargo muchas de estas opiniones pueden ser solo publicitarias, entonces como mencione anteriormente google lo sabe todo pero que le podemos preguntar para tener información mas seria. Yo recomiendo cruzar algunas palabras que pueden darme información muy importante. En el buscador de  google busca el nombre del doctor y cruzalo con el diario local por ejemplo en medellin es el colombiano quedaria entonces (El colombiano Yesid Cardenas), o con diarios nacionales como El tiempo o Espectador allí saldra información importante que ya fue verificada por algun periodista. Tambien lo puedes cruzar con otros medios periodisticos como noticias RCN o Caracol. Si no sale ninguna información seguiremos con los siguientes pasos.


Como se si mi doctor es realmente cirujano plástico?

El segundo paso luego de verificar que sí es un cirujano plástico, es pedir una cita de valoración. Le puedes preguntar al cirujano la misma información que verificaste previamente y su tarjeta de presentación debe decir cirujano plástico, si no lo dice no es el profesional adecuado. Si el diploma esta visible debe decir especialista en cirugía plástica o cirujano plástico. Debe estar visible en algún lado del consultorio la estrella de la dirección de salud que lo avala para realizar consulta de cirugía plástica y tiene un número con el cual lo puedes verificar en la pagina de prestadores de salud del ministerio de protección social en donde debe tener habilitado cirugía plástica y estética


Que importancia tiene la consulta en cirugía plástica?

Respecto a la consulta como tal, es importante crear una adecuada empatía con su cirujano y que el le brinde la seguridad de estar con una persona responsable. El la va asesorar y le va a explicar en que consiste la cirugía, las opciones quirúrgicas, riesgos y complicaciones. ¡Ojo! es importante que no solo te informen los aspectos buenos, (vas a quedar hermosa, te van a quedar unos senos divinos, no demora nada el procedimiento, tengo mucha experiencia), pero también te deben contar que existen riesgos de complicaciones algunas fácil de manejar y otras muy complejas. Es importante que siempre les cuenten el otro lado de la moneda y sean muy francos porque siempre existe el riesgo de una o muchas complicaciones. La relación debe ser muy sincera y no con un objetivo estrictamente comercial.

También es muy valido tener otra opinión de otro Cirujano Plástico, realizar nuevamente la búsqueda en internet y pedir otra cita. Allí vas a ver que hay médicos que explican mas, otros con mas experiencia, otros que brindan mas seguridad, o van a reafirmar que su primera valoración fue mejor.

Si ya hemos realizado todo lo anterior tenemos un buen primer paso. Si todavía existen dudas esta el aval de las sociedades. En cirugía plástica la única sociedad que certifica un cirujano plástico, es LA SOCIEDAD COLOMBIANA DE CIRUGIA PLASTICA, ojo no se confundan con otras sociedades que existen en Colombia con nombres similares (Cirugía estética, cirugía cosmética, etc). En la pagina figuran los miembros de la sociedad que han pasado un riguroso filtro para poder pertenecer a ella.


Cual es la mejor clínica de cirugía plástica?

La elección del sitio donde te vas a realizar la cirugía es clave. Es claro que las instituciones grandes como hospitales o clínicas dan más seguridad y entre mayor sea su complejidad mayor seguridad porque cuentan con una infraestructura que apoyaría el manejo de cualquier complicación, además estas instituciones no se prestan para que operen personas no idóneas porque ponen en juego su nombre y prestigio. Existen instituciones pequeñas con salas de cirugía plástica avaladas por la dirección seccional de salud en donde se realizan algunos procedimientos, pero es ahí donde se presta para que en muchos lugares sin los requerimientos necesarios se operen pacientes sin cumplir los requerimientos de un procedimiento seguro. Es por todo esto que el lugar de tu cirugía se pauta en conjunto Cirujano – Paciente, siendo el especialista el que debe orientar, sugerir y explicar al paciente donde a su criterio sea un sitio seguro para su intervención entendiendo lo que ya se explicó. A demás el paciente puede en cualquier caso solicitar que sea operado en una institución reconocida.


Que es la poliza de cirugía plástica?

Hoy en día existen seguros o pólizas que cubren las complicaciones los procedimientos estéticos bajo ciertas condiciones pero que le dan al paciente un soporte económico en caso de presentarse una complicación de cirugía plástica de carácter estético. Obviamente estas compañías tienen muchas clausulas pero lo que si es claro es que solo las dan a pacientes que van a ser operados por cirujanos plásticos. Las más conocidas son la equidad, panamerican y qbe entre otras. 


Cuanto vale mi cirugía estética?

Finalmente y aunque es importante pero no es lo primero que se debe mirar y es el costo. No siempre lo mas caro es lo mejor o lo mas económico es menos bueno. Si ya ha hecho todas las verificaciones y el costo de un cirujano se ajusta mas que el de otro ya ahí la decisión es de la paciente, pero no fue el punto de partida en su elección.

En la web encontramos infinidad de información sobre los diferentes procedimientos de implantes mamariosliposucciónabdominoplastiacirugías de carablefaroplastiacirugía de narizgluteoplastia, etc. Pero creo que una buena elección es tu mejor opción. No te dejes engañar por las apariencias.


Cualquier inquietud te invito a mi pagina web www.yesidcardenas.com, allí encontraras mucha información que puede ayudarte.


 

YESID CARDENAS

Cirujano Plástico Estético

Universidad de Antioquia

 



Arriba