CORPORAL

MARCACION ABDOMINAL

AUMENTO DE SENOS

AUMENTO GLUTEOS

LIPOLISIS LASER

LEVANTAMIENTO DE SENOS

REDUCCION DE SENOS

LIPOSUCCION

ABDOMINOPLASTIA

LIPOABDOMINOPLASTIA

IMPLANTES DE PANTORRILLA

FACIAL

BOTOX MEDELLIN

ACIDO HIALURONICO MEDELLIN

PLASMA RICO EN PLAQUETAS

PEELING MEDELLIN

JUVEDERM

ESCLEROTERAPIA


DEILACION DEFINITIVA MEDELLIN

DEPILACION DEFINITIVA MEDELLIN PRECIOS

PREGUNTAS

LIPOSUCCION O LIPOLISIS

RIESGOS DE ANESTESIA

COSTOS CIRUGIA ESTETICA

RECOMENDACIONES


MASAJES POST QUIRURGICOS Y FIBROSIS


DEPILACION LASER MEDELLIN

DEPILACION LASER MEDELIN PRECIOS

ES SEGURA LA ANESTESIA GENERAL EN CIRUGIA ESTETICA

Es segura la anestesia general en cirugía estética?


La seguridad en cirugía conlleva mantener la estabilidad del paciente, reduciendo al mínimo el riesgo durante el procedimiento y previniendo las posibles complicaciones para que pueda reincorporarse a su vida laboral y familiar tan pronto como sea posible. Desde este punto de vista, los adelantos tecnológicos en equipos, en monitoreo, seguimiento e intervención, permiten garantizar que el anestesiólogo a cargo esté alerta constantemente de los signos vitales y su entrenamiento le permitirá realizar acciones terapéuticas en caso de presentarse eventualidades, permitiendo un alto grado de seguridad en intervenciones quirúrgicas de cirugía plástica.


Cómo se logra seguridad anestésica en cirugía estética?

Se han desarrollado y propuesto múltiples métodos para  determinar el estado de salud previo del paciente, prevenir las posibles complicaciones y acelerar la recuperación, todo ello soportado por diferentes exámenes y los avances tecnológicos en equipos que posibilitan el seguimiento en tiempo real y muy estrecho de las funciones vitales más importantes mediante monitoreo (seguimiento de los signos vitales del paciente en cirugía mediante aparatos electrónicos) y soporte vital. El momento más importante es el primer encuentro con el anestesiólogo durante la realización de la valoración pre anestésica días o semanas antes de su cirugía, momento en el cual usted como paciente deberá suministrar toda la información a su anestesiólogo para proveer el manejo perioperatorio de sus dolencias de manera anticipada, solicitar interconsultas con otras especialidades si lo considera necesario y  los exámenes pertinentes a que haya lugar. Todos estos factores han elevado la seguridad perioperatoria a niveles más óptimos en los últimos años.



Cual es el riesgo de muerte bajo anestesia general?

Se debe tener en cuenta que el impacto general de las medidas tomadas para controlar los diversos factores y aumentar la seguridad de la anestesia han tenido un resultado muy importante. Aunque las complicaciones anestésicas siguen siendo una causa importante de muerte operatoria en todo el mundo, se han reducido significativamente el número de discapacidades y muertes evitables en los países desarrollados. Algunas publicaciones citan estadísticas de hace 30 años, cuando el riesgo estimado de muerte de un paciente bajo anestesia general era de un paciente por cada 5.000 procedimientos anestésicos (Quiere decir que de cada 5.000 cirugías bajo anestesia general se moría un paciente), actualmente se evidencia una reducción muy significativa de uno en 200.000 en el mundo desarrollado, es decir un riesgo 40 veces menor, aunque varios artículos citan estadísticas mayores en el tercer mundo. Es importante entender que estas estadísticas se tomaron en pacientes que fueron operados por cualquier motivo bajo anestesia general de los cuales muchos pacientes se encontraban previamente enfermos (Evento que eleva significativamente el riesgo) y no en pacientes sanos como son los pacientes de cirugía plástica.


Cual es el riesgo de muerte bajo anestesia general en cirugía plástica?

Estadísticas norteamericanas, basadas en estudios muy serios específicamente de la ASPS (Aesthetic Society of Plastic Surgery) en 1997 muestran una mortalidad de un paciente en 4.926 en el año 2000, de uno en 5.224 e incluso de Cero en 15.336 en liposucciones menores. En otros análisis realizados por la ASAPS,  se reveló una mortalidad que varió de un paciente fallecido en  47.415 liposucciones; hasta de uno en 3.281 cuando se trató de procedimientos combinados. Todos estos números demuestran que, el riesgo de morir en una cirugía plástica bajo anestesia general es muy bajo, sin embargo se debe tener en cuenta que debe ser realizado por un médico especializado como un anestesiólogo en un quirófano adecuadamente dotado como lo exige la dirección seccional de salud y no en sitios improvisados como apartamentos, fincas entre otros.


Cual es la función del anestesiólogo?

Durante las últimas décadas, la Anestesiología se ha destacado por ser la especialidad garante de la seguridad del paciente antes, durante y después de su cirugía. Se encarga de determinar qué intervenciones médicas previas requiere el paciente las cuales podrían en dado caso, mejorar su estado de salud para afrontar la exigencia fisiológica extrema que produce una cirugía. Los adelantos en este campo han sido notorios: la aparición de nuevos medicamentos más seguros y precisos, la capacidad de realizar monitoreo (Vigilancia del paciente en la cirugía con equipos especializados que muestran sus signos vitales y muchas funciones más), permitiendo una intervención inmediata si es necesario, mejor entrenamiento de los médicos anestesiólogos en el área de cuidado crítico y emergencias.

Dado que los medicamentos usados para proveer anestesia tienen, teóricamente la capacidad de causar efectos deletéreos en pacientes susceptibles, los anestesiólogos se encuentran capacitados para hacer frente a estas situaciones.


Que medidas se realizan para reducir los riesgos en Colombia?

A raíz de tales resultados y de otros a nivel nacional, la Sociedad Colombiana de Anestesiología y Reanimación (SCARE) instauró un compendio de normas mínimas de seguridad en cirugía que deben ser seguidas rigurosamente por los especialistas anestesiólogos en procedimientos de cirugía plástica, normas y guías que son respaldadas por la Confederación Latinoamericana de sociedades en Anestesiología, CLASA.

Las siguientes son causas de morbilidad y mortalidad reportadas por diferentes fuentes nacionales y extranjeras en anestesia:


  • •Eventos relacionados con la trombosis venosa (coágulos en las venas de las piernas) de 0.35% hasta 30% en procedimientos combinados.
  • •Infecciones.
  • •Embolismo graso (presencia de bolitas de grasa que obstruyen la circulación sanguínea pulmonar).
  • •Edema pulmonar (presencia de líquido en el interior de los pulmones).
  • •Lesiones vasculares.

Para que sirve la consulta pre anestésica?

Es el primer contacto que tiene usted con su médico anestesiólogo, quien evaluará aquellos factores que pueden modificarse antes de la realización del procedimiento quirúrgico con el fin de reducir los riesgos y diseñar un plan de manejo anestésico antes, durante y después de su cirugía.

El anestesiólogo le explicará que tipo de anestesia se utilizará en su cirugía, como le administrará la anestesia (Por vía venosa, inhalatoria, sub cutánea, con un bloqueo, etc). También le explicará los riesgos y complicaciones de acuerdo al tipo de anestesia escogido. Interpretará los exámenes de laboratorio que se tomaron para la cirugía y le explicará como se encuentran. Le dará las recomendaciones de preparación en cuanto al ayuno, maquillaje, uso y consumo de medicamentos antes de cirugía.

El paciente debe aprovechar ese momento para preguntar todas sus inquietudes aclarando sus dudas lo cual mejorará su nivel de stress.


Qué tipos de anestesia pueden ser aplicadas a los pacientes?

Existen varios tipos de anestesia:

  • Anestesia general: Esta implica llevar al paciente al sueño, a la parálisis muscular transitoria que afecta la respiración que a través de una maquina de anestesiología manejará su aparato respiratorio, producirá  amnesia para que no recuerden el evento y a la protección de su sistema nervioso mediante la aplicación combinada de varios medicamentos.
  • Anestesia regional: Consiste en "bloquear" mediante medicamentos anestésicos locales, los nervios que recogen la sensibilidad del paciente en una determinada región del cuerpo sin necesidad de llevarlo al sueño o relajación muscular, evitando así la transmisión del dolor desde esa región por un tiempo prolongado permitiendo la intervención quirúrgica.
  • Anestesia local: Consiste en la aplicación de un medicamento anestésico local directamente sobre el sitio que se operará, sin requerir dormir al paciente.
  • Existe, igualmente, la posibilidad de llevar a cabo la combinación de  procedimientos anestésicos (como, por ejemplo, anestesia regional más sedación (administración de un medicamento que disminuya el nivel de stress del paciente y lo lleve a un estado de sueño superficial parecido al de tomar una siesta).

Todos estos procedimientos incluyen el seguimiento de las constantes vitales del paciente mediante monitoreo y la presencia de un médico anestesiólogo que lleve a cabo y maneje la anestesia cuando se realizan procedimientos bajo anestesia general o regional, sin embargo esta podrá ser suministrada por su cirujano en procedimientos bajo anestesia local.


Es seguro operarse bajo anestesia general?

 

Por supuesto; como hemos visto anteriormente, el riesgo de morir en cirugía que requiera cualquier tipo de anestesia es más remoto que el de morir en un accidente de aviación en los EEUU (1 posibilidad entre 20.000) o el de fallecer en un accidente automovilístico (1 posibilidad entre 100). Todo es resultado de todas las medidas de seguridad adoptadas por todo el personal en cirugía, la tecnología que permite vigilar latido a latido el estado del paciente bajo anestesia, el mejor conocimiento de la farmacología aplicada y el control de las infecciones y el dolor. Para aumentar esta seguridad, la OMS diseñó la lista de verificación de la seguridad quirúrgica aplicable a cada paciente en cirugía, la cual se lleva a cabo antes, durante y después del procedimiento, evitando que haya omisiones que tengan alguna clase de efecto dañino sobre nuestros pacientes.

Por último, la interrelación y buen entendimiento entre el equipo quirúrgico y el adecuado conocimiento de los equipos con su calibración periódica, el conocimiento teórico y práctico de los diversos protocolos de actuación en cirugía y anestesia, son la base de un buen pronostico y una adecuada recuperación en todas las etapas del post­operatorio.

Todas estas medidas simples y complejas parten de la preocupación del grupo de anestesia por mantener el paciente completamente vigilado, estable y seguro durante un procedimiento quirúrgico reduciendo al mínimo las complicaciones que eventualmente se pudieran presentar.

 

 

Dr. FREDDY ARTURO GONZALEZ AMADO.

Especialista en Anestesiología y Reanimación Universidad Militar Nueva Granada.

Proveedor PALS BLS ACLS (AHA).

Instructor Reanimación Básica y Avanzada - Sociedad Colombiana de Anestesiología y Reanimación.



OTROS ARTICULOS DE INTERES


Como escoger un cirujano plástico

Diferencia entre liposucción y lipólisis

Fibrosis | Masajes post quirúrgicos

En cirugía estética lo barato sale caro


YESID CARDENAS

Cirujano Plástico Estético

Universidad de Antioquia



Arriba