CORPORAL

MARCACION ABDOMINAL

AUMENTO DE SENOS

AUMENTO GLUTEOS

LIPOLISIS LASER

LEVANTAMIENTO DE SENOS

REDUCCION DE SENOS

LIPOSUCCION

ABDOMINOPLASTIA

LIPOABDOMINOPLASTIA

IMPLANTES DE PANTORRILLA

FACIAL

BOTOX MEDELLIN

ACIDO HIALURONICO MEDELLIN

PLASMA RICO EN PLAQUETAS

PEELING MEDELLIN

JUVEDERM

ESCLEROTERAPIA


DEILACION DEFINITIVA MEDELLIN

DEPILACION DEFINITIVA MEDELLIN PRECIOS

PREGUNTAS

LIPOSUCCION O LIPOLISIS

RIESGOS DE ANESTESIA

COSTOS CIRUGIA ESTETICA

RECOMENDACIONES


MASAJES POST QUIRURGICOS Y FIBROSIS


DEPILACION LASER MEDELLIN

DEPILACION LASER MEDELIN PRECIOS

EN CIRUGIA ESTETICA LO BARATO SALE CARO

En cirugía estética lo barato sale caro?

En cirugía plástica los precios, costos y presupuestos de los procedimientos son para muchas pacientes la información más importante al momento de pensar en una operación, sin embargo esta forma de enfocar tu deseo de atractivo  no es el más adecuado. Querer verse mejor, corregir algún defecto, mejorar alguna parte del cuerpo que te ha generado complejos no es malo. Poder verse bonita, hermosa, sensual y atraer las miradas de tu género opuesto no es pecado, es una decisión como muchas en la vida que tienen riesgos, beneficios y se debe tomar con responsabilidad.

Cualquier procedimiento por sencillo que sea tiene sus riesgos. Riesgos que como médicos responsables debemos informar a nuestros pacientes explicando que tan frecuentemente se presentan, pero recuerden siempre existe la posibilidad  que se presenten.


Que beneficios tiene una cirugía plástica?


Se ha comprobado que verse bonito genera más éxito,  mejora el tu autoestima, algunas pacientes consiguen pareja y en general te cambia la vida.  Ser vista bella por los demás, robarse las miradas de la gente, conseguir que la ropa te de una linda silueta en el cuerpo son parte de los beneficios que un procedimiento quirúrgico puede lograr y transformarte la vida.


Porque suceden tantos casos fatídicos en cirugía plástica?


Cuando se toma una decisión tan importante que te puede cambiar la vida se debe pensar muy bien. Pero si lo que piensas cuando vas a tomar esta decisión es ¿Quién me cobra menos?  Por supuesto que la decisión que tomes independiente de la que sea, será la peor decisión (Recuerde lo barato sale caro).  Esto no le quita la importancia de tener presente los costos de un procedimiento y que pueden salirse de tu presupuesto. Pero primero se revisan otros aspectos que ya mencionaré.



Como se engañan los mismos pacientes?


magoLos pacientes en su búsqueda de realizarse cualquier cosa para verse y sentirse mejor acompañado de  la falta de recursos, acuden a diferentes opciones  favorables pero de altísimo riesgo, pensando que un profesional serio y especialista es Él que las realiza. Buscan lugares que promocionan cirugías sin bisturí, liposucción sin cánulas, ,  te garantizan los resultados,  cirugía sin anestesia, cirugía sin quirófano en el consultorio, procedimientos ambulatorios en 30 min, etc.


Ojo eso tan bueno si será verdad?

Si fuera verdad yo no los llamaría médicos sino MAGOS!, revisemos a ver si tanta maravilla es cierta.


bisturiQue es una cirugía sin bisturí?

Los pacientes le han tomado miedo a la cirugía plástica, entonces buscan los procedimientos que se promueven como “Cirugías sin bisturí”, esta es una contradicción total, es como decir volar sin alas, caminar sin pies, etc. Son  frases que se escuchan lindas pero que no tienen lógica. Todas las cirugías necesitan de un bisturí, otra cosa se refiere a que las incisiones de la piel sean muy pequeñas pero siguen siendo cirugías. Estas frases son de mercadeo para que los pacientes caigan  en las manos equivocadas. Las incisiones de la liposucción son de menos de 1 cms son muy pequeñas pero sigue siendo una cirugía. Las incisiones  de laparoscopia son de 1.5 a 2 cms muy pequeñas y a través de ellas se realizan by pass gástricos, sacan la vesícula, retiran tumores, etc  (Cirugías grandes). Cirugía es cirugía y no por tener incisiones pequeñas tiene menos riesgos.

Si no utilizan bisturí, entonces tienen dos opciones o realizan el tratamiento con cremas o utilizan cualquier otro elemento cortante (Cuchillo, escalpelo, cuchillas, no se!).


Que es la liposucción sin cánulas?

Si no utilizan cánula entonces realizan el procedimiento con muchos chuzones con agujas en el abdomen distribuyendo irregularmente las sustancias que posteriormente quemara la grasa en forma irregular, entonces donde infiltraron más liquido se reducirá la grasa y donde infiltraron menos te quedará más gordito. Este procedimiento  deja muchas irregularidades que son difíciles de corregir aun con una liposucción, motivo por el cual como cirujano plástico no los realizo ni los recomiendo porque los resultados son muy impredecibles y los riesgos son muchos.  (Recuerde lo barato sale caro).Han llamado así a los procedimientos como la  hidrolipoclasia, hidrolipolisis y para realizarlos primero le tiene que hacer una incisión con bisturí, segundo le aplican sustancias en el abdomen con CANULAS para que estas sustancias quemen grasa. Entonces igual utilizaron bisturí y  cánula sometieron  la paciente al riesgo de una cánula  con el cuento que por ser  una cánula delgada hace menos daño, pero eso no es verdad, las cánulas delgadas son más peligrosas porque pueden perforar la paciente con más facilidad que una gruesa.


Quien te puede garantizar resultados?

Se garantizan resultados!. En mi opinión nadie serio puede garantizar un resultado. Tenganle miedo a una frase así. Lo único que les interesa es tu dinero.  Si eso fuera tan sencillo y tan fácil los todos los cirujanos plásticos  lo dirían.

Para garantizarte un resultado un cirujano plástico debe poder controlar todas las variables y diferentes factores que permitan este resultado y esto es imposible. Con la sola cicatrización quien te puede garantizar si vas a cicatrizar queloide (Cicatriz fea) o no. Los estudios muestran que una cicatriz puede volverse queloide así tenga muchas otras cicatrices previas bonitas. Si eso tan sencillo no es predecible ahora imagínense el resto de las variables, genéticas, medioambientales, variables técnicas, eventualidades, etc., eso hace que garantizar un procedimiento sea imposible.


Que es una cirugía sin anestesia?

Yo diría que una cirugía sin anestesia es una tortura. Todo procedimiento requiere anestesia sea local o general. Si es con anestesia local entonces se debería llamar cirugía sin anestesiólogo, porque igual el médico le está aplicando anestesia.

Los procedimientos pequeños se pueden hacer con anestesia local, sin embargo una liposucción no es un procedimiento pequeño. Los cirujanos plásticos generalmente recurrimos a la anestesia general porque es un procedimiento más seguro para el paciente debido a que cuando se utiliza anestesia local la dosis necesaria  de estos medicamentos (Anestésicos locales) son muy altas y pueden ser toxicas para el paciente. Además la anestesia general permite reducir la presión arterial para reducir el sagrado, disminuir el riesgo de anemia y más aún son dos especialistas (Cirujano plástico y anestesiólogo) y muchas enfermeras pendientes que todo salga bien. Preguntamos entonces ¿Porque a las pacientes no les gusta escoger lo mejor?



Ahora la anestesia general es riesgosa?

Ya he publicado un artículo sobre este tema profundizando en todos los aspectos, riesgos  y beneficios el cual puedes leer haciendo click aquí.


Que es una cirugía sin quirófano?


Un quirófano es un sitio especializado ubicado en una institución de salud que cumple con muchos requisitos especificados por la dirección seccional de salud que permite intervenir quirúrgicamente un paciente en forma segura facilitando la atención de cualquier emergencia en cualquier momento.

Cirugía sin quirófano se me ocurre que puede ser una cirugía en diferentes sitios como consultorios, en un apartamento, fincas o como se dice popularmente en “un garaje”. Ahora imagínese que a ti te operan en cualquiera de estos sitios, ¿Cómo se atendería una emergencia? Si la camilla no pasa por la puerta, no cabe en el ascensor, no hay clínicas cerca, solo está un médico y una enfermera, que puedo decirte estos sitios no son quirófanos.

Cuando asistas a la consulta pregunte ¿En donde me realizaran el procedimiento? y pregúntese usted mismo, ¿Cómo me van a cuidar? (Hay monitores) y ¿Que pueden hacer si algo sucede?, ¿Cuentan con todos los equipos vigilancia de signos vitales, de soporte vital avanzado? (Pej. Un desfibrilador), ¿Todos tienen ropa quirúrgica estéril que permite reducir el riesgo de una infección?, ¿Si me da una reacción alérgica a un medicamento, hay equipo de reanimación?, ¿Qué dice el letrero de afuera?, si dice consultorio o quirófano y pregunte en la administración del edificio o en la dirección seccional de salud de Antioquia si en esa dirección se puede operar.

Si la respuesta a cualquiera de esas preguntas es NO, su salud se encuentra en gran riesgo. Recuerde lo barato sale caro.


Que son procedimientos ambulatorios de 30 min?

Son procedimientos que no requieren hospitalización y que duran 30 minutos, pero ¿Cuáles son? Se me ocurren varios casos como  retirar un lunar, quemar una verruga, aplicar botox, pero una liposucción en 30 minutos que te quitará todos los gorditos, con solo pensarlo suena casi un sueño (Poco real).

Algunos realizan la aplicación de múltiples sustancias para reducir los gorditos refiriendo que es ambulatorio, que demora muy poco tiempo y que los resultados son maravillosos. Pero porque no lo hacen los cirujanos plásticos, muchos dirían que porque no saben o porque pierden plata. Si eso fuera así imagínese un cirujano plástico realizando cada 30 min en un consultorio y cobrando lo que te están cobrando eso es muchísimo más rentable!. Pero los  resultados son muy impredecibles y además riesgoso y como a nosotros  lo que más nos importa es su seguridad, como cirujano plástico no te expondría a ese riesgo.


A que me refiero con la frase  NO ES SEGURO?

Significa que los pacientes no están seguros, que los riesgos son muy altos, que los pacientes se encuentran expuestos a riesgos mayores a los que debieran estar.  Es por esto que frecuentemente encuentras en los medios de comunicación noticias trágicas como: Denuncian centro estético por muerte de una mujer (El espectador), Investigan muerte de enfermera que se sometió a liposucción (El colombiano), En Medellín muere una mujer luego de realizarse una abdominoplastia (Caracol), Centro de estética donde murió joven tras cirugía no tenía registro (El tiempo), son algunos de los que encontré en internet y publicados por medios serios. Entonces  porque te expones a estos riesgos  innecesarios, solo  porque era más económico. Recuerda que en estética lo barato sale caro.

Cuanto puede valer mi vida?

Esta es la pregunta que te tienes que hacer antes de buscar lo más barato. Todas las personas dicen, si yo hubiera sabido que pagando un poquito más  esto no hubiera sucedido lo hubiera hecho!, pero ya que!  Cuando usted pone su vida en las manos de alguien lo primero que Usted debe mirar es quién es ese alguien, no cuánto cobra?

Debes verificar si es cirujano plástico revisando  la página de la sociedad colombiana de cirugía plástica, ver que opere en sitios avalados y reconocidos por la dirección seccional de salud. Inclusive puedes exigir que seas operada en una clínica grande reconocida si te sientes más segura. Los cirujanos plásticos operamos en cualquier clínica y/o hospital serio  porque nuestra hoja de vida nos permite la posibilidad de realizar las cirugías en estas instituciones preocupadas por la calidad y tu seguridad.

Cuando llames a la secretaria de tu posible cirujano plástico pregunta siempre el doctor es cirujano plástico, si ellas responden es cirujano estético, vuelan a  preguntar ¿Pero es cirujano plástico? Para que ellas respondan sí o no. Si dicen que no, desconfíen porque muchos se hacen pasar por cirujanos plásticos sin serlo. En Colombia la especialidad que permite realizar  cirugías estéticas es la cirugía plástica.

Ahora si la secretaria dice que si es cirujano plástico, pregunta de qué universidad. Con esta información podrás verificar en google o entrar a la página de la Universidad para revisar si es o no cierto. Recuerden un dicho popular,” lo que no se encuentra en google no existe”, esto quiere decir que toda la información de tu médico la puedes encontrar en internet.


Si el doctor me lo recomienda un familiar que ya se operó con el puedo estar tranquila?

La respuesta es NO. Haga la tarea revise y realice todos los pasos que ya mencioné porque he visto muchos casos de personas que han sido operadas por médicos generales que como operaron a la amiga entonces van a ojo cerrado y ni siquiera preguntan si es cirujano plástico o no y cuando suceden las tragedias  ahí si revisan pero ya es muy tarde. Si todo está bien seguramente estarás en buenas manos.

Mi mejor consejo es no te dejes engañar, este articulo quiere ayudarte a que tomes buenas decisiones pensando primero en tu seguridad y no en el dinero. Si el presupuesto no te alcanza, no te precipites gastando tu dinero en cualquier procedimiento porque no alcanzó y por el afán de hacerse algo para verse mejor,  pueden perder su dinero y la vida. Recuerde lo barato sale caro.


 

OTROS ARTICULOS DE INTERES


Como escoger un cirujano plástico

Diferencia entre liposucción y lipólisis

Fibrosis | Masajes post quirúrgicos

Es segura la anestesia general en cirugía estética

 

YESID CARDENAS

Cirujano Plástico Estético

Universidad de Antioquia




Arriba