CORPORAL

MARCACION ABDOMINAL

AUMENTO DE SENOS

AUMENTO GLUTEOS

LIPOLISIS LASER

LEVANTAMIENTO DE SENOS

REDUCCION DE SENOS

LIPOSUCCION

ABDOMINOPLASTIA

LIPOABDOMINOPLASTIA

IMPLANTES DE PANTORRILLA

FACIAL

BOTOX MEDELLIN

ACIDO HIALURONICO MEDELLIN

PLASMA RICO EN PLAQUETAS

PEELING MEDELLIN

JUVEDERM

ESCLEROTERAPIA


DEILACION DEFINITIVA MEDELLIN

DEPILACION DEFINITIVA MEDELLIN PRECIOS

PREGUNTAS

LIPOSUCCION O LIPOLISIS

RIESGOS DE ANESTESIA

COSTOS CIRUGIA ESTETICA

RECOMENDACIONES


MASAJES POST QUIRURGICOS Y FIBROSIS


DEPILACION LASER MEDELLIN

DEPILACION LASER MEDELIN PRECIOS

QUE DIFERENCIA HAY ENTRE LIPOSUCCIÓN Y LIPÓLISIS

Este es un tema bastante complejo pero vamos a desglosarlo paso por paso respondiendo preguntas.

Como escoger_mejor_cirujano_plasticoQue diferencia hay entre un esteticista, médico estético, cirujano estético y cirujano plástico?

La mejor respuesta la he encontrado en una publicación del medio de comunicación vanguardia liberal del 16 de julio de 2013 que los define así:

  • Quien es un esteticista:

Es generalmente una persona con entrenamiento en cosmetología que se centra en el área de cuidado de la piel, realiza tratamientos faciales, microdermoabrasión, trabaja en el arte del maquillaje y está involucrada en todos los aspectos del embellecimiento.

  • Quien es un médico estético: 

La única universidad acreditada en Colombia para otorgar el título de Médico Estético es la Universidad del Rosario en Bogotá, es un programa de tres años enfocado en la medicina estética y aparatología, no es una especialidad quirúrgica. Actualmente existen 28 especialistas en todo el país y 12 en formación, ellos también se enfrentan a los cientos de personas que con cursos informales o diplomados dicen ostentar el titulo de médicos estéticos.

  • Quien es un cirujano estético: 

Esa especialidad no existe en Colombia en ninguna universidad.

  • Cirujano Plástico, Reconstructivo y Estético: 

Es un profesional de la salud con entrenamiento formal, es un médico, que posteriormente realiza un posgrado de cuatro años para la obtención de su título. Es una especialidad médico quirúrgica que al término de sus estudios, les permite realizar cirugías reconstructivas, maxilofaciales, cirugía de mano o cirugía plástica estética, entre otros. Son los únicos profesionales con el entrenamiento formal para realizar estos procedimientos.


lipolisis medellinHay diferencia entre liposucción y lipólisis?

Liposucción es la técnica mediante la cual usando cánulas conectadas a un equipo que genera presión negativa, aspira el tejido graso extrayéndolo del cuerpo, lo cual se explica con mayor profundidad en otro articulo de esta pagina.

Lipolisis es la técnica mediante la cual se produce destrucción de las células grasas del cuerpo con el uso de medios físicos y/o químicos.

Entre los medios físicos se encuentra el LASER (Produce calor y longitudes de onda que destruyen las células grasas), el VASER (Produce ondas de ultrasonido que van destruyendo las células con las que entra en contacto), la lipolisis sucede independientemente si se extrae o no el tejido graso del cuerpo. En estas técnicas siempre se requiere extraer el tejido destruido para disminuir la inflamación que puede generar el cuerpo a través de liposucción convencional. Por este motivo muchas veces se utilizan los dos términos porque suceden ambos.

La lipólisis también se puede lograr con medios químicos, existen sustancias que producen destrucción o lisis de las células grasas. Se suelen utilizar mezclas que contienen concentraciones variables de diferentes componentes. He encontrado comercialmente mezclas con los diferentes compuestos que menciono a continuación silicio orgánico (Salicilato de monometilsilanotriol), extracto de alcachofa, L-carnitina, derivados hormona tiroidea, soluciones hipotónicas, solución salina, centella asiática, yohimbina, teofilina, piruvato sódico, oligoelementos (Cobalto, flúor), metaboliten, lipodistrofen, Multivitamínicos (Calcio, potasio, cloruro, hierro, magnesio, sodio, aluminio, cobalto, flúor, litio, manganesio, molibdeno, níquel, oro, silicio, selenio, vanadio, yodo y zinc), mesostabyl, fosfatidil colina, modeler, liposolv.

La aplicación de estas sustancias la realizan de diferentes formas. Algunos usan agujas muy delgadas y a través de múltiples punciones sobre la piel van aplicando las mezclas hechas buscando reducir el tejido graso superficial. Otros utilizan la aplicación de estas sustancias a través de cánulas de pequeño calibre algunas largas y otras cortas. Realizan incisiones similares a las utilizadas en la liposucción convencional introducen las cánulas y aplican estas soluciones buscando que se produzca esta destrucción celular.

Estas técnicas que utilizan sustancias liquidas han recibido diferentes nombres tales como lipolisis, hidrolipolisis, hidrolipoclasia, cirugía sin bisturí, lipolisis Laser que se comercializan indistintamente con los argumentos de ser un procedimiento no invasivo, que dura muy poco tiempo, no tiene riesgos, no necesita un cirujano plástico, se realiza en el consultorio, logra resultados rápidos y el que más gusta, cuesta menos. Pero esto es cierto? Vamos a dar respuesta a estas dudas.


hidrolipoclasia medellinLa lipólisis, hidrolipólisis, hidrolipoclasia y lipólisis LASER son procedimientos no invasivos?

Estos procedimientos se realizan introduciendo cánulas, equipos y/o sustancias químicas en el tejido graso para buscar su destrucción atravesando la piel, lo que supone todos son procedimientos invasivos. El concepto de procedimientos sin cirugía aplica para masajes, terapias, tratamientos cosméticos, uso de aparatología como el ultrasonido externo, vacum entre otros.


Es un procedimiento que dura poco tiempo?

Es relativamente corto si lo compara con una liposucción, que requiere primero ser monitorizado (Utilización de equipos que vigilan sus signos vitales para informarle a los médicos que lo cuidan que Usted está bien y darse cuenta en que momento puede estar en riesgo su vida), requiere unas medidas de limpieza y esterilidad (Los equipos y la ropa que utilizan para cubrir el cuerpo para evitar infecciones), la aplicación de la anestesia sea local o general y el tiempo que requiere el procedimiento.


No necesita un cirujano plástico?

Todo procedimiento invasivo debe ser realizado por una persona idónea y entrenada en este campo y en Colombia es el Cirujano Plástico, que no solo sepa realizar estos procedimientos, pero que también sepa manejar las complicaciones cuando se presenten. El resto de las personas independientemente si le han realizado un procedimiento a una amiga o familiar no son las indicadas o expertas para intervenir un paciente.


Estos procedimientos no tienen riesgos?

Si, por supuesto, todo procedimiento tiene riesgos. Empecemos por decir que si lo realizan médicos no especialistas, esto por si solo ya es un alto riesgo.

Riesgos son las posibilidades de que sucedan eventos no deseados, entonces siempre van a existir. Si lo que le están informando es que no hay riesgos es claro que lo están engañando. Es mejor que le adviertan los riesgos a los que se somete cuando le realizan este procedimiento y no que sea una sorpresa cuando estos se presenten.

Ahora cuando se utilizan las cánulas para aplicar estas sustancias existen los mismos riesgos de una liposucción como es la presencia de sangrado, seromas, perforación abdominal, necrosis cutánea, irregularidades, asimetrías y muchas mas. Ahora entre mas delgada es una cánula es más riesgosa porque puede fácilmente traspasar al abdomen y lesionar un órgano sin darse cuenta. Como no hay estudios en publicaciones científicas indexadas con estos procedimientos no puedo hablar de que tan frecuente suceden.

Si estos procedimientos se realizan en un consultorio aumenta la posibilidad de riesgos como la infección, no se tiene la capacidad de atender una emergencia para reanimar una paciente a diferencia de estar en una clínica rodeados de personal entrenado con todos los materiales necesarios para cualquier evento.


consultorio

Se puede realizar en el consultorio?

Estos son procedimientos invasivos que deberían realizarse en quirófano, o en una sala de procedimientos que cuente con todas las medidas de seguridad. Un consultorio no es el lugar indicado. Se llama consultorio porque es el sitio destinado para hacer consulta y no para realizar procedimientos invasivos ni cirugías.

Aquí quiero mencionar que existen muchos lugares no recomendables, mencionados como sitios clandestinos que la dirección seccional de salud ha intentado acabar pero ¿porqué existen? Porque las clínicas y centros acreditados por los entes de vigilancia no permiten que en sus instalaciones se realicen procedimientos por personas sin el entrenamiento ni la certificación de una entidad académica superior poniendo en juego el buen nombre de su institución.


Los resultados se ven rápido?

No, los resultados de una lipolisis se verán en un tiempo similar al de una liposucción inclusive puede durar más tiempo. Cuando se realiza una lipólisis LASER o una lipólisis VASER tiene el componente adicional del los rayos de luz, calor y ultrasonido que afectan la circulación cutánea aumentando el tiempo de edema. Cuando se realiza por medios químicos en este tipo de procedimientos, se realiza una destrucción de tejido graso que no se retira. En estos casos el cuerpo debe hacer todo el trabajo de retirar el tejido destruido que es un proceso muy lento y posteriormente cicatrizar. Todo esto gasta mas tiempo que cualquier otro procedimiento invasivo para dar los resultados finales.


cuerpo con_fajaSe logran buenos resultados?

No existen estudios al respecto para dar una respuesta objetiva. Pero ¿porque los cirujanos plásticos no realizan este procedimiento si al parecer es una maravilla? Estos procedimientos producen resultados impredecibles por la dificultad de realizar una aplicación uniforme del líquido. Al quedar más líquido en unas áreas que en otras va producir irregularidades y asimetrías que serán difíciles de corregir. Las pacientes refieren lograr un buen resultado animando a sus compañeras y amigas a realizarse este maravilloso procedimiento, sin embargo los resultados reales se verán varios meses después. Entonces ¿Porque se ven lindas con este procedimiento? La faja hace milagros visuales mostrando un cuerpo contorneado y hermoso, camuflando las irregularidades que se presentan. Por esto es importante no solo dejarse convencer por los comentarios de la amiga o compañera sino observar los resultados sin faja para ver si tanta maravilla es cierta.


Cuesta menos?

Recuerden un adagio popular “lo barato sale caro”. Un procedimiento realizado en el consultorio, por un medico no especialista que se realiza en 20 minutos, que tiene resultados impredecibles, puede dejar cambios inmanejables y finalmente tendrán que acudir a un cirujano plástico para que les ayude a lograr el resultado que se quería inicialmente, esto genera costos mayores a largo plazo por una mala decisión. Pero les puedo mencionar porque tiene mayor valor un procedimiento con un cirujano plástico. Primero es mejor utilizar procedimientos que permiten obtener los mejores resultados como la liposucción y cuando se suma el valor de una sala de quirófano de una clínica reconocida, el valor del material quirúrgico utilizado (Mejor calidad), el valor de todas las personas (Enfermeras jefes, auxiliares, anestesiólogos, etc.), que se encuentran colaborando que lo único que les preocupa es que a la paciente le vaya bien, los gastos de un especialista con una formación académica muy alta, que dedica todo su conocimiento para lograr el mejor resultado en la paciente, es un trabajo que cuesta, pero que le da la seguridad de estar en las mejores manos.


Que recomiendo?

He procurado aclarar muchas dudas que se presentan para que cada uno tenga su propia opinión y decida consecuentemente cual es su mejor opción. Quedarán más dudas que con gusto podré aclararle en consulta.


OTROS ARTICULOS DE INTERES


Como escoger un cirujano plástico

Fibrosis | Masajes post quirúrgicos

Es segura la anestesia general en cirugía estética

En cirugía estética lo barato sale caro


YESID CARDENAS

Cirujano Plástico Estético

Universidad de Antioquia



Arriba