CORPORAL

MARCACION ABDOMINAL

AUMENTO DE SENOS

AUMENTO GLUTEOS

LIPOLISIS LASER

LEVANTAMIENTO DE SENOS

REDUCCION DE SENOS

LIPOSUCCION

ABDOMINOPLASTIA

LIPOABDOMINOPLASTIA

IMPLANTES DE PANTORRILLA

FACIAL

BOTOX MEDELLIN

ACIDO HIALURONICO MEDELLIN

PLASMA RICO EN PLAQUETAS

PEELING MEDELLIN

JUVEDERM

ESCLEROTERAPIA


DEILACION DEFINITIVA MEDELLIN

DEPILACION DEFINITIVA MEDELLIN PRECIOS

PREGUNTAS

LIPOSUCCION O LIPOLISIS

RIESGOS DE ANESTESIA

COSTOS CIRUGIA ESTETICA

RECOMENDACIONES


MASAJES POST QUIRURGICOS Y FIBROSIS


DEPILACION LASER MEDELLIN

DEPILACION LASER MEDELIN PRECIOS

COMBOS O PROCEDIMIENTOS MULTIPLES EN CIRUGIA ESTETICA

COMBOS O PROCEDIMIENTOS MULTIPLES EN CIRUGIA ESTETICA

 

Hoy en día los pacientes le han perdido el miedo a las cirugías estéticas y quieren realizarse varios procedimientos de forma simultanea apelando al famoso combo. Los pacientes quieren aprovechar el mismo acto quirúrgico por el temor a la anestesia general porque les da miedo “dos anestesias” y por muchos motivos más. Entre los pacientes este tipo de ofertas son muy atractivas principalmente porque es más barato, es un solo dolor, es una sola anestesia y porque los pacientes cuentan con tiempo para una sola recuperación en el año. Cuando se decide operarse varios procedimientos en forma simultanea a través de un combo se deben analizar varios aspectos importantes para saber si el combo realmente es mejor o no. En el siguiente articulo hablaremos de cómo se deben evaluar los combos para tomar una buena decisión.

 

Cuanto tiempo dura el combo de cirugía estética?

Este es el aspecto más importante al momento de pensar en un combo. Como cirujano plástico responsable debo saber que las pólizas de seguro no van a cubrir las complicaciones que se presenten si se pasan del tiempo limite que la aseguradora determino como máximo para la intervención que usualmente es de 7 a 8 horas.  Cuando la cirugía sobrepasa este tiempo aumenta en forma considerable el riesgo para el paciente.  Los pacientes deben preguntar a su cirujano cuanto tiempo considera que va a tardar con cada procedimiento. Por ejemplo una paciente quiere realizarse, una abdominoplastia, liposucción, rinoplastia, aumento de senos, quitarse las bolsitas de grasa de los parpados y el cirujano le informa que se va demorar 5 horas, eso no suena coherente!

También es importante tener un margen de error. Las cirugías no siempre duran lo que se pensó inicialmente ya que por cualquier motivo puede demorar media hora o 1 hora más por esto es mejor no estar muy ajustado con el tiempo.

 

Cuantas cirugías me pienso realizar en el combo?

No existe un numero mágico de cuantas intervenciones se puedan realizar en el mismo acto quirúrgico sin embargo si tuviera que escoger un numero de forma abstracta diría que 2 máximo 3. En mi concepto es mejor realizar pocos procedimientos que queden bien hechos y no hacer muchos que  queden mal hechos por el afán.

 

Que pasa cuando entran dos cirujanos?

Algunos cirujanos plásticos prefieren trabajar en conjunto y otros preferimos trabajar solos. Sin embargo eso no quiere decir que las cirugías  cuando las realizan dos cirujanos demoren menos que cuando las realiza uno solo. Aunque aparementente pareciera que dos trabajan mas rápido que uno esto no se aplica a las cirugías del mismo modo porque casi nunca se puede trabajar en forma simultanea (Los dos cirujanos trabajando al tiempo). Para dar un ejemplo si se esta operando unos senos hay que hacer primero un seno para ver con que forma y tamaño queda, así cuando se haga el otro este se parezca al que ya se operó, pero si cada cirujano hace uno al mismo tiempo lo mas probable es queden disparejos.

 

Es más barato operarse en combo?

Cuando se operan varios procedimientos en un mismo acto quirúrgico hay costos que se reducen, siendo más económico, por ejemplo se paga un solo seguro, un solo gasto de medicamentos,  se hace un descuento sobre el segundo procedimiento, etc. Sin embargo esto hay que revisarlo con más cuidado. Cuando se planea mal un combo usualmente pueden presentarse las siguientes situaciones:

Si demoran mas de 8 horas y pasa alguna complicación los costos de la misma los asume el paciente.

Para no pasarse del tiempo intraoperatoriamente el cirujano tendrá que decidir no realizar todos los procedimientos entonces el paciente pagaría mas y le realizaron menos

En caso de alcanzar a terminar todos los procedimientos algunos quedaran a medias requiriendo intervenciones posteriores para terminar lo que no se hizo.

Cuando se opera de afán los procedimientos pueden quedar mal hechos.

Operar a toda velocidad hace que se pierda precisión y este es uno de los factores que favorecen las catástrofes en cirugía porque se reduce el cuidado que se debe tener por el afán de terminar en el tiempo establecido.

En cualquiera de esas situaciones sale mas costoso porque aunque inicialmente el costo era menor por todo lo que se pretendía realizar los pacientes terminan pagando el doble, triple o mucho más dinero por una mala decisión.

 

Hay una frase que puede afectar su juicio “Ya que” como evaluarla? 

Los pacientes tienen defectos físicos que motivan la consulta al cirujano plástico y esa es la cirugía que deben realizarse, sin embargo los amigos, familiares e inclusive el cirujano le pueden decir “ya que”

Ya que te vas a someter a una anestesia porque no aprovechas y te haces los senos?

Ya que te vas a operar aprovecha el descuento que te hacen y te operas los parpados?

Ya que va a ser un solo dolor porque no aceptas la sugerencia del doctor y te haces un lifting facial?

Estos son unos ejemplos de los múltiples  “ya que”  que pueden presentarse. No se opere por operarse, piense en su motivo de consulta, que es lo que realmente lo tiene inconforme y esa es la cirugía que debe realizarse.

 

Que hacer cuando el cirujano me sugiere el combo?

Seguramente has escuchado de tus amigos o amigas que una paciente consulto por una cirugía y termino realizándose otra completamente diferente.  Los pacientes son muy proclives a la sugerencia y opinión del cirujano, frecuentemente tienen la tendencia a preguntar, Doctor Usted que me haría? Usted que me recomienda?. La gran mayoría de los profesionales orientan adecuadamente al paciente pero claro también van a encontrar médicos que siembran defectos o inconformidades en el paciente que hacen que se motiven a operarse otras cosas que no habían pensado y hacerse cirugías diferentes de las que consultó inicialmente aprovechando el famoso “Combo”. No quiero decir que no le hagan caso a la opinión del médico, si no que esta sea coherente con lo que realmente se quiere operar el paciente y no lo que quisiera operarle el cirujano.

 

Que pasa cuando el combo incluye liposucción, lipoescultura?

La liposucción es un procedimiento que confunde a los pacientes. Como la duración de la misma depende de lo que cada cirujano estime esto hace una gran variación en el tiempo total de la cirugía la cual puede durar 5 horas o 30 minutos. La forma más fácil de entenderlo es con ejemplos

Ejemplo 1 La paciente consulta con un cirujano quien le propone el combo de abdominoplastia y liposucción en 6 horas y consulta con otro quien refiere esta misma cirugía pero demora 4 horas y claro vale menos. Entonces porque la diferencia del combo? La diferencia está en que el cirujano que le realiza el procedimiento en 6 horas va tener mas tiempo para extraer más grasa y hacerla con mayor cuidado, logrando un mejor resultado, mientras que el otro doctor va a realizarlo a la carrera o le hace menos lipo.

Ejemplo 2 Una paciente gordita quiere moldear su cuerpo y levantar los senos consulta, el primer cirujano le dice que es mejor operar los procedimientos por separado y el otro refiere que mejor en combo. Algunos pensarían que el primer cirujano es muy lento o no tiene experiencia pero hay que analizar el detalle. Cuando la liposucción se realiza en conjunto con otro procedimiento las pólizas limitan el volumen de extracción de grasa quiere decir que el cirujano que propuso hacer los procedimientos por separado podrá retirar más grasa que el que propuso el combo.

 

Los combos varían entre diferentes cirujanos plásticos?

El enfoque de un cirujano es diferente a otro, pedir una segunda opinión es importante cuando se piensa en operarse en combo. Cuando un cirujano tiene una opinión diferente, una propuesta quirúrgica diferente al otro médico es bueno analizarla objetivamente, revisar bien lo que cada uno dice y dejarse llevar de la razón, no de la emoción o del costo lo que muchas veces desvía una buena decisión.

 

Que conclusión puedo tener de los combos? 

Los combos en cirugía plástica hay que analizarlos con cuidado, es importante que sean críticos, tengan malicia, recuerden la frase “Tanta maravilla no puede ser cierta”.

Pedir citas con cirujanos plásticos certificados, con ética, tener más de un concepto, que la propuesta quirúrgica sea de 2 procedimientos o máximo 3 procedimientos cortos, cuya duración máxima sea de 7 horas, que sea la cirugía que corrija lo que la paciente realmente quiere operarse, en una buena clínica y que no sea solo el valor de la cirugía el motivo de la decisión, hacen que el combo pase de una propuesta quirúrgica peligrosa a un plan quirúrgico acertado.


Arriba