CORPORAL

MARCACION ABDOMINAL

AUMENTO DE SENOS

AUMENTO GLUTEOS

LIPOLISIS LASER

LEVANTAMIENTO DE SENOS

REDUCCION DE SENOS

LIPOSUCCION

ABDOMINOPLASTIA

LIPOABDOMINOPLASTIA

IMPLANTES DE PANTORRILLA

FACIAL

BOTOX MEDELLIN

ACIDO HIALURONICO MEDELLIN

PLASMA RICO EN PLAQUETAS

PEELING MEDELLIN

JUVEDERM

ESCLEROTERAPIA


DEILACION DEFINITIVA MEDELLIN

DEPILACION DEFINITIVA MEDELLIN PRECIOS

PREGUNTAS

LIPOSUCCION O LIPOLISIS

RIESGOS DE ANESTESIA

COSTOS CIRUGIA ESTETICA

RECOMENDACIONES


MASAJES POST QUIRURGICOS Y FIBROSIS


DEPILACION LASER MEDELLIN

DEPILACION LASER MEDELIN PRECIOS

DIFERENCIA ENTRE DEPILACION LASER Y IPL

DIFERENCIA ENTRE DEPILACION LASER Y IPL

 

Es difícil encontrar artículos claros y serios que muestren o intenten aclarar las dudas que se generan cuando se intenta escoger  el mejor método de depilación para un paciente o para uno mismo.  Este articulo resolverá la mayoría de las dudas cuando se enfrentan dos equipos diferentes como es el LASER y el IPL (Luz Pulsada). A través de preguntas.

 

Que tienen en común el LASER y el IPL?

El laser y el IPL pertenecen a un grupo de tecnologías que utilizan la luz como fuente de energía. El pelo atrapa estas ondas de luz (Si es la onda adecuada) calentándose hasta destruirse.. La melanina (Cromóforo) es la sustancia que atrapa estas ondas de luz en el pelo. Esta onda de luz debe afectar solo la melanina del pelo quemándolo sin lastimar la melanina encontrada en la piel. Aquí encontramos la primera ventaja del LASER es mas fácil controlar una onda que controlar muchas en IPL. 

 

Que es la foto depilación?

Fotodepilación es la destrucción del pelo mediante equipos que emiten ondas de luz, que logre un daño permanente en el folículo piloso evitando que salga nuevamente. El laser y el IPL (Luz  Pulsada) son equipos de fotodepilación sin embargo la efectividad para lograr esta depilación es diferente en cada uno de ellos, más adelante hablaremos en forma individual cada uno de ellos.

 

Como funcionan las ondas de luz?

Las ondas de luz tienen una amplitud en nanómetros. Entre mas bajo es el numero, la melanina lo atrapa mejor, entre más alta es la onda se atrapa menos por la melanina del pelo. En el LASER una sola onda se encuentra definida dependiendo del laser utilizado y esta es única, en el IPL son múltiples ondas que se limitan por medio de filtros para que deje pasar ciertas ondas. El efecto de estas ondas se modifican dependiendo de la penetración, duración del impulso, la potencia y aspectos técnicos que deben regularse dependiendo del pelo y la piel a tratar. Pero en términos prácticos quiere decir que organizar todos estos parámetros es más fácil cuando es una sola onda (LASER) que cuando son muchas (IPL).

 

Que es el LASER?

Laser es la abreviatura en ingles (Light Amplified by Stimulation Emision of Radiation), es una luz monocromática (Un color), con una longitud de onda simple definida, con rayos ordenados que evitan la dispersión de energía, tienen la misma dirección, con coherencia temporal y espacial. Estos equipos utilizan un medio (Solido, liquido , gas o diodo) que es estimulado mediante una fuente de energía determinada para generar fotones.  Es un equipo especializado que solo sirve para un fin, en este caso depilar.

 

Existen diferentes tipos de LASER para depilar?

Si se han desarrollado varios tipos de laser que trabajan a diferentes longitudes de onda

 

Depilación con Laser de rubí (694 nm)

Depilación con Laser de Alejandrita (755nm)

Depilación con Laser diodo (800 - 810 nm)

Depilación con Laser Nd:Yag (1064 nm)

 

Cual equipo de LASER es mejor?

Esta pregunta no es fácil de contestar, sin embargo en mi opinión el LASER que logra  la destrucción del pelo generando  con la mejor efectividad  es el LASER diodo, porque con una onda de luz conocida, obtiene una buena penetración, afectando casi exclusivamente el folículo piloso, evitando que se produzcan lesiones sobre la piel (Menos efectos adversos).

 

Que es una depilación con IPL?

IPL es la abreviatura de intensed pulsed light – Luz Pulsada Intensa (No es laser), también conocida con otros nombres como E- light, M light y ELOS. Es una luz policromática (Muchas longitudes de onda simultaneas que oscilan entre los 400 y 1500nm) que se mueve en todas direcciones (Lo cual dispersa la energía) haciendo que mucha de la energía se pierda porque es absorbida por la piel (Epidermis), esta luz no es coherente espacial ni temporalmente (Las ondas no están en fase ni son paralelas), haciendo que no se concentre la energía en el objetivo planteado, lo cual se traduce en una menor efectividad en depilación. 

 

Como funciona el IPL?

La luz de los equipos de IPL sirve para depilar cuando se usan filtros que limitan las ondas de luz de 590 a 1200 nm permitiendo que las ondas  mas largas  puedan ser emitidas. Estos filtros son de 590, 615, 640 y 690 nm. La luz de estos equipos es altamente absorbida por la piel y por lo tanto no se recomienda en pieles no blancas o en pacientes con vellos de color diferente al negro,  porque  puede lastimar  la piel en el área de depilación generando despigmentación, quemaduras entre otras.

En un articulo publicado en el 2014 refieren que los equipos que manejan IPL han mostrado variabilidad en las fluencias y las longitudes de onda entre los disparos lo cual hace que los resultados sean impredecibles a pesar de los filtros.

A diferencia del LASER estos equipos no son específicos (solo para depilación) son utilizados para el tratamiento  de telangiectasias, manchas de la piel, rejuvenecimiento facial, depilación entre otras. 

 

Cuales son las diferencias entre LASER y el IPL?

Comparar equipos de depilación resulta difícil, sin embargo la mayoría de estas comparaciones se han realizado entre la depilación Laser diodo y el IPL, vamos a mencionar las diferencias más grandes.

 

El LASER  diodo, permite una operabilidad mas estable debido a que es más fácil controlar un rayo de luz con una sola longitud de onda que un rayo con muchas longitudes de onda (IPL).

 

Al realizar un impulso de laser, este genera sobre la piel cambios inmediatos que permite al operario ver donde se utilizó o por donde va pasando y evitar pasar nuevamente por el mismo sitio para no concentrar la energía en el mismo lugar, reduciendo el riesgo de efectos adversos (Quemaduras, despigmentación, etc), mientras que en el IPL no se presenta este fenómeno y puede repasar un área sin darse cuenta y presentar mas fácil estos efectos adversos

 

Cuando se utiliza IPL hay que tener muchas consideraciones y es que requiere un personal muy idóneo, inclusive idealmente médico y con gran conocimiento en aspectos técnicos para la utilización del equipo IPL debido a que maneja muchos parámetros dependiendo de los filtros a utilizar, las fluencias y tiempos de duración de los impulsos para no lastimar los pacientes dependiendo del color de la piel, coloración del pelo, etc.

 

Los equipos entre más especializados son mas seguros y sirven solo para una cosa, por eso el laser es un equipo especializado porque viene diseñado y dirigido solo para depilación.

 

Que es más económico o barato IPL o LASER?

Hay múltiples razones y les voy a explicar las que en mi opinión pueden ser los motivos principales.

 

  • El costo de los equipos es considerablemente diferente, los equipos con los que se realiza depilación por medio de IPL son muchísimo más económico por tal motivo las sesiones son mas económicas.
  • Con el laser se requieren menos sesiones que con IPL, pudiendo inicialmente ser más costoso el LASER, pero cuando se mira el costo final sumando todas las sesiones de IPL puede ser igual

 

El LASER y el IPL depila todo tipo de pelo?

No. las depilaciones definitivas, buscan destruir las células que tienen melanina (Encargado de darle color a los pelos) Por eso en el pelo blanco no sirve y en pelos muy claros requiere mas sesiones. El Laser Diodo se ha podido utilizar en todo tipo de pieles y en pelos de diferentes colores. La literatura no recomienda el uso de IPL en paciente de pieles oscuras porque aumenta el riesgo de efectos adversos.

 

Que ha mostrado la literatura médica sobre el LASER vs IPL?

Existen pocos trabajos que permitan evaluar esta confrontación y analizarla de forma objetiva. Al revisar la literatura médica seria, se encuentra que en el 2008 Cameron y colaboradores encontraron que el laser diodo mostraba mejor resultados observando una considerable reducción del pelo más que el IPL. En el 2010  Haak y colaboradores, encontró una diferencia en la reducción del pelo 40% para diodo LASER y 34% para IPL a los 6 meses, encontrando que el dolor fue reportado más alto en el IPL. En el 2013 Klein y colaboradores realizaron un estudio haciendo seguimiento a 1 año encontrando que ambos tratamiento son efectivos sin embargo el tratamiento con el Laser diodo, fue mas efectivo y demora menos tiempo por sesión que el IPL. El estudio mas reciente se publicó en el 2014  en donde en un mismo paciente en una axila se aplico Laser diodo y el en otro se aplico  IPL, se realizó en  30 pacientes la conclusión fue que el laser diodo mostro una mayor efectividad en depilación que el IPL.

 

Que me sugiere como tratamiento laser o IPL?

Personalmente considero que las personas deben escoger para su salud los mejores equipos que existan para lo que esté necesitando. Un equipo que es especifico con una luz manejable, estable, y que se puede usar en diferentes pieles con menos riesgos de efectos adversos creo que es el laser Diodo. Existen varios equipos en el mercado unos mejores que otros sin embargo es aquí donde la experiencia y recomendación de un cirujano plástico es ideal. Al momento de la consulta le recomendará con que equipo de laser Diodo logrará un mejor resultado.


Pide tu cita aqui


Dr Yesid Cardenas

Cirujano Plástico y Estético

Universidad de Antioquia



Arriba